4 de marzo de 2010

NO DEJEMOS PASAR EL 8 DE MARZO SIN REFLEXIONAR

La mujer no ha ganado gratuitamente los lugares que hoy en día ocupa en nuestra sociedad y por los que sigue luchando. Aunque parezcan frases hechas, el día internacional de la mujer reivindica y reconoce los derechos de las mujeres trabajadoras, a partir de un hecho trágico que costó la vida de casi un centenar y medio de obreras textiles, un 8 de marzo a principios del siglo pasado. Más de un siglo después, la celebración de el día de la mujer continúa teniendo sentido, porque aún queda mucho trecho por caminar en pos de la igualdad.

Como educadores, no debemos olvidar esto. Porque la coeducación nos ayuda a formar ciudadanos libres y respetuosos para la sociedad que queremos construir. Por ejemplo, es mejor no utilizar frases que diferencien o comparen a hermanos o estudiantes y que los estigmaticen. Por ejemplo, “Fulano siempre fue el ejemplo y Mengano siempre fue rebelde”.
Sin embargo, son positivas todas aquellas frases que sirvan para unir a la familia o crear buen ambiente en el aula, brindando posibilidades de cambio y desarrollo muy positivas. Por ejemplo:
- “No tienes por qué ser como él o como ella, puedes ser tú mismo”;
- “A pesar de las diferencias de cada uno, ambos tienen muchas cualidades positivas”;
- “Me parece que lo más justo es que lo discutamos entre todos y lleguemos a un acuerdo”;
- “Esto se ha hecho así siempre, pero podemos discutirlo y buscar una mejor forma entre todos”;
- “Todas las opiniones son bienvenidas”.

Si lo intentamos entre todos, podemos conseguir una sociedad más igualitaria, más satisfactoria, más justa y, en definitiva, mejor.

2 comentarios:

  1. Quiero sólo dejar constancia como hombre de la necesidad de mantener la guardia, de seguir con la tolerancia 0 frente a actitudes, comentarios o comportamientos machistas...nos va en ello el no retroceder en los logros y el poder seguior avanzando en la igualdad. Lo necesitamos hombres y mujeres, por eso la lucha debe ser de ambos.
    Un beso Artemisa.

    ResponderEliminar
  2. les felicito a quedado del diez esta agusto de todos y esta super organizada

    ResponderEliminar