21 de noviembre de 2010

25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Esta reseña, que debería quedar en una anécdota de valor puramente histórico, sigue estando de actualidad. Decenas y decenas de mujeres siguen muriendo en 2010 por culpa de la violencia machista en este, nuestro moderno y civilizado país. Si todos tomáramos conciencia de esa intolerable realidad y la compartiéramos con nuestros hijos y alumnos, a lo mejor comenzaríamos a escribir en las conciencias de las generaciones venideras un futuro ajeno a la barbarie. La barbarie y el horror de la especie que se ensaña consigo misma.







1 comentario:

  1. ESTE JUEVES DEBERIAMOS, COMO MINIMO, HACER UN MINUTO DE SILENCIO ¿EN CLASE? ¿EN EL PATIO? EN CONTRA DE ESTOS ACTOS BRUTALES, HACER ALGO SIMBÓLICO QUE VISUALICE ANTE NUESTROS ALUMNOS EL RECHAZO DE TODOS ANTE LA VIOLENCIA DE GENERO.

    ResponderEliminar