4 de noviembre de 2010

Día Internacional por la tolerancia





El próximo 16 de noviembre se celebra el Día Internacional por la Tolerancia, ese objetivo humano siempre por alcanzar...
Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...
La tolerancia, si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.
El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar. Y ahí está nuestro reto como educadores, como profesores y padres: adentrémonos en la complejidad de enseñar a nuestro chicos a ser tolerantes. Es el pilar fundamental sobre el que su educación se levantará sin fisuras. ¡Ánimo!

1 comentario:

  1. Una sociedad más tolerante es una sociedad con menos conflictos cotidianos. Si lograramos que nuestros hijos/alumnos aprendiesen y se sintiesen más tolerantes ante lo distinto, lo diferente, estaríamos consiguiendo una sociedad menos conflictiva. Si nuestros hijos/alumnos no percibieran lo distinto como algo peligroso, sino como algo enriquecedor, algo que puede mejorarnos, personal y socialmente, porque aprendemos algo nuevo, conocemos cosas y personas distintas, si entre todos lograramos eso, estaríamos dejandoles la mejor herencia que podemos darles: UN FUTURO.

    ResponderEliminar