13 de diciembre de 2009

¡ANIMEMOS A NUESTROS CHICOS!


Si no puedes ser un pino en la cima de una colina, sé maleza en él… pero sé la maleza mejor junto al torrente Sé arbusto, si no puedes ser un árbol. Si no puedes ser camino real, sé atajo Si no puedes ser el sol, sé estrella. Sé lo que puedas ser, pero intenta ser el mejor de lo que seas.
(DOUGLAS MALLOC)


Estas palabras tan sabias esconden una máxima que deberíamos aplicarnos como principio educador todos los que nos dedicamos a cultivar jóvenes para el futuro.

Las ecuaciones son importantes. También lo son las funciones sintácticas. Y la tabla periódica. Y la Historia de España. Y el Dibujo Técnico. Y la Educación Física... Ningún conocimiento sobra. absolutamente ninguno. Pero ninguno sirve, tampoco, si no sabemos inculcarlo acompañado de unas habilidades para la vida y de unos valores que ayuden al chaval a incorporarlos a su quehacer cotidiano de una manera eficaz y, sobre todo, optimista. Es nuestro deber intentar que el alumno se crea lo que hace y tenga confianza en sus posibilidades. Es fundamental que alimentemos su alma de entusiasmo y de ganas de luchar por lo que quiere. Encauzándolo por aquel sendero que le sea más viable -no todos servimos para todo, obviamente- pero ayudándolo a creer que puede ser el mejor en aquello para lo que se prepare si lucha por conseguirlo con el ahínco suficiente. Eduquemos con optimismo, porque es aquello que destilamos nosotros lo que transmitimos inevitablemente a los estudiantes.

Esta reflexión es, en definitiva, un llamamiento al entusiasmo de los educadores - papás, mamás y profes- para que nos animemos a animar a nuestros chicos. ¡Los sueños se pueden hacer realidad si luchamos por ellos lo suficiente! No lo olvidemos.


¡Feliz, Feliz Navidad!


¡Que el espíritu de la concordia y la tolerancia nos visite a todos en estos días de descanso y no nos abandone en todo el año próximo!




4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he pensado que el saber cosas que nos resultarían innecesarias en el futuro era innecesario. Sé que tenemos que aprender porque es trascender, y porque nuestro futuro más próximo es aprobar las notas, los que puedan, y los que no intentarlo la evaluación siguiente, pero aún así nos cuesta entender para qué nos va a servir lo que aprendemos ahora si no es para estudiar más adelante, para SEGUIR estudiando, que es en definitiva lo que terminaremos haciendo. Personalmente pienso que es un poco extremadamente cargante el conocer que el futuro nos depara más cosas que al final resultarán innecesarias en nuestras cabezas. No creo que lo importante sea saber inculcarlo, si no simplemente ayudar a que esas lecciones nos compongan como personas. No todos los alumnos pueden ser optimistas en cuanto a estudios, por mucho que el profesor trate de reflejarles eso. En mi opinión como estudiante del centro, aunque tal vez sobre, es que, ademas de que cada estudiante refleja lo que los profesores, padres y demás adultos de su alrededor han dejado marcado en ellos, cada uno tiene su propia personalidad y percepción de hechos, realidades y decisiones. Si un alumno demuestra durante la mayor parte de su vida académica que no está dispuesto a estudiar y no aprecia la oportunidad que se le está brindando, debería recalcarse más en él, puesto que no tiene claro que su futuro es lo que haga el presente, y su presente depende de sus méritos, y que ignore estos hechos (no que los desconozca, que los ignore) da que pensar sobre cómo será su propio futuro. Y la verdad en más de un caso es deprimente ver como desaprovechan todas las oportunidades que se le brindan.

    Aunque está muy bien la entrada.

    May

    ResponderEliminar
  3. Hola..soy betsaida,vaya que sorpresa,me gusto mucho el blogs,me pasare de vez en cuando,me ha gustado mucho..
    FELICIDADESS!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola otra vez os dejo un poema de navidad que hize espero que os guste:

    "paz en la Navidad"

    Paz al vagabundo…
    Que debajo de un cartón está
    Y a los pescadores….
    Que para comer han de salir a la mar

    Paz a los que vienen en patera….
    Y no saben si se les acogerá
    Y a aquel moro que dicen “de mierda”
    Que tiritando está

    Paz a mis amigos de la escuela…
    Que no saben de mi caminar
    Y a aquellos q me insultan…
    Sin conocer mi verdad

    Y a todos aquellos q me aislan…
    Y dentro de mí no quieren mirar
    Y a todas aquellas personas…
    Q alivian mi soledad

    En el cielo cantan los ángeles
    En la tierra los hombres…
    Y yo me uno a todos…
    desando la paz

    PAZ a mis hermanos del desierto
    Que en guerra están
    A mis hermanos de las montañas
    Que se quedaron sin hogar

    PAZ, PAZ a todos…
    Los q pasandolo mal están
    Y que puedan ver crecer al Niño Dios…
    Que dentro de su corazón está

    Unamos nuestras manos,
    Y nuestra humildad,
    y hagamos todos juntos
    una oración de paz.

    FELIZ NAVIDAD

    Un cordial saludo
    Betsaida

    ResponderEliminar