3 de diciembre de 2009

¿CÓMO PREPARAR BIEN UN EXAMEN?

Un asunto previo: ¿Qué hay que hacer para aprender?


- Escuchar y atender en clase a las explicaciones, debates, correcciones…
- Poner interés en aprender y dedicar el tiempo suficiente. Ser constante.
- Relacionar lo nuevo con lo que ya se sabe. Por ejemplo: viendo en qué se parece o en qué se diferencia, si va antes o a continuación, “me recuerda a…”
- Hacer cada uno sus propios ejercicios, sin copiar las soluciones de los demás. Es preferible hacerlos y equivocarse, que no intentarlo.

¿Cómo organizarse? Llevar las cosas al día

- Hay que tener todo lo que se ha trabajado en clase (apuntes, ejercicios…) ordenado y localizado (en la librera o cartapacio apropiado, por fechas y temas).
- Debes comprobar que lo tienes todo; es decir: que no te falte nada y tengas todos los ejercicios completos y con las soluciones correctas, para así poder fijarte en ellos.
- Teniendo claro qué es lo que entra en el examen.
- Sabiendo qué día es. Apúntalo en la agenda y tenlo a la vista en la habitación.
- Hazte un horario y estudia todos los días de la semana. Todos los días un poquito hace más que las grandes “panzadas” antes de los exámenes. El domingo para descansar.
- Elige para tu estudio un lugar silencioso, bien iluminado y ventilado, cómodo y en el que puedas estar solo e independiente. No importa si lo tienes que compartir con otra persona. ¡Pónganse de acuerdo!
- Intenta disponer de una mesa amplia y de una silla con respaldo.
- Prepara, antes de ponerte a estudiar, todas tus cosas. Hay que evitar el tener que estar levantándose cada cinco minutos.
- Concéntrate. No estudies ni hagas la tarea ni con el televisor ni con música. Si estás acostumbrado a estudiar con música, que ésta sea suave, sin auriculares y que no entiendas la letra. El teléfono móvil y el ordenador, lejos.
- No olvides que lo más importante para estudiar es TENER GANAS DE ESTUDIAR.


¿Cómo estudiar para el examen?

- Empieza por repasar los ejercicios hechos en clase y los apuntes que haya dado el profesor.
- Lo más importante suele ser lo que se ha trabajado en clase y las partes en las que el profesor ha insistido más.
- Intenta averiguar qué tipo de examen va a ser (de preguntas cortas, de desarrollar, oral, de resolver problemas o cuentas, con uso de materiales…)
- Empieza a estudiar con el tiempo suficiente para poder: comprobar si tienes alguna duda y así preguntarla al profesor, ir poco a poco sin embotarte y tener tiempo para repasar.
- No intentes aprender las cosas de memoria o al pié de la letra sin haberlas entendido. Hay que utilizar el diccionario si hace falta y decir las cosas con tus propias palabras, no con las del libro; así es más fácil de aprender y de recordarlas en el examen.
- Usa alguna técnica de estudio: subrayar, hacer esquemas, resúmenes o mapas de conceptos, contarle a otra persona lo que ya sabes, ensayar el examen inventándote posibles preguntas o ejercicios y, luego, contestarlas y comprobar si tus respuestas con correctas, etc.
- Repasa los días próximos al examen los ejercicios, los resúmenes y esquemas que hayas hecho. Da mejor resultado estudiar así que limitarse a leer el tema varias veces.
- Aliméntate y duerme lo suficiente, en torno a ocho horas diarias; especialmente la noche anterior.

¿Cómo se puede estar más o menos seguro de que ya se ha aprendido?

- Si uno se limita a leer la información varias veces, se puede cometer el error de creer que ya se lo sabe, y no ser así. Muchas veces lo que pasa es que ya “me suena”; pero ¿realmente me lo sé?
- Al acabar de estudiar se puede uno hacer preguntas o intentar repetir de memoria lo más importante. Si lo recuerdas, ya es un paso, pero no es suficiente.
- Sólo puedes estar más o menos seguro de sabértelo si varias horas más tarde, o al día siguiente, lo sigues recordando.


En resumen:

Atendiendo en clase.
Poniendo interés y ganas y siendo constante.
Relacionando lo nuevo con lo que ya sabes
Haciendo tú tus propias tareas.
Llevando las cosas al día, ordenadas y corregidas.
Estando seguro de la fecha y de lo que entra en él.
Sabiendo qué es lo más importante
Con un horario personal para estudiar y hacer tareas.
Concentrándote, en un buen lugar y sin distracciones.
Estudiando y repasando con suficiente antelación.
Evitando memorizar al pié de la letra
Usando algunas técnicas de estudio.
Comprobando si es verdad que ya te lo sabes
Comiendo y durmiendo lo suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario