16 de mayo de 2010

El Rol del Docente y las Nuevas Tecnologías. (I)

Muchas veces los caminos trillados son una trampa que nos leva al aburrimiento, a la reiteración de rutinas, a no pretender ya losobjetivos para los que se crearon las mismas, sino a conformarnos con realizarlas, etc. No voy a hacer de Saramago que me dice Fran, saben de sobra a qué me refiero; pero esos mismos caminos trillados, por estarlo, por haber sido recorridos con anterioridad muchas veces -unas con acierto y otras no- permite que no tengamos que plantearnos todo lo que hacemos en nuestra práctica, hay, digamos protocolos, que nos permiten centrarnos en los temas que estimamos pertinentes mientras que muchas de nuestras actividades las hacemos porque ya están testadas; nuestra conducta cuando explicamos en la pizarra, al hablar con un alumno de fútbol, cuando la adolescente trasvasa los límites en una pregunta personal, etc. está automatizada -todo lo que se puede automatizar la relación entre personas, claro- y aunque las modificaciones sociales en cuanto al sentido del respeto y el principio de autoridad nos lo ha puesto más difícil en la última década, sabemos -consciemntes del mismo o no- el rol que podemos, que debemos, que queremos representar frente a nuestros alumnos.


La llegada de Internet no es sólo la llegada de algo nuevo sin más, en Taller de Fomento del Aprendizaje (asignatura nueva) el problema no ha sido en absoluto el papel del Profesor, la asignatura es nueva pero disponemos de esquemas previos donde encajarla. ¿Qué hace diferente a la informática y el mundo virtual? Bastantes cosas, pero yo destacaría que:


a. Siendo una asignatura con currículo, dónde la relación Profesor/Alumno tendría que ser la misma que en Francés, es también una competencia que deben trabajar todos los profesores desde sus materias, es como el francés y la Competencia de Autonomía personal al mismo tiempo. Del idioma se ocupa uno o dos Profesores con una preparación determinada, cierta disposición a, la experoiencia...en las NNTT, tiene que implicarse todos, sea cual sea su credo y su nivel de estima hacia BillGates.

b. Tiene interés para los alumnos y para el profesorado, lo que genera de manera natural que hablen entre ellos fuera del tiempo de la clase de informática o de las tareas para desarrollar la citada capacidad.

c. Existe una sensación -puede que falsa- con respecto a Internet, de que Profesores y Alumnos estamos a un nivel similar de conocimiento y dominio, no para todos los profesores ni alumnos claro, pero sí de manera general.

d. Las herramientas son prácticamente las mismas para los dos estamentos, ordenadores de similar capacidad -el último que lo compró tiene el mejor- los mismos programas, y casi que el mismo uso: abren cuentas en los mismos portales, se encuentran en las redes sociales...Y esto no sucedía antes: la Profesora de plástica cuenta con unas herramioentas de trabajo que no sólo son mejores, sino que son otra cosa y, mientras el alumno trabaja a regañadientes la perspectiva cónica, la docente expone sus cuadros en CajaCanarias.

Resumiendo, al contrario de otras asignaturas nos tenemos que ocupar todos de la misma, nos genera dudas sobre si nuestros conocimientos serán suficientes para usarla en el aula, y paso más o menos vamos a la misma altura que los alumnos en su uso, por lo que -creo que esto sólo pasaba con el fútbol- es tema de conversación entre el profesorado y los estudiantes.
(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario